Introducción a las Ciudades de la Tierra Media

 

En esta primera clase vamos a hacer una introducción a las ciudades que en las distintas edades de la Tierra Media han tenido cierta notoriedad como para que al menos aprendamos una breve reseña sobre ellas. De todas formas también antes de empezar os adelanto que algunas de las que voy a mencionar no son exactamente “ciudades”, sino únicamente el centro político de un reino o región o simplemente aldeas. Veremos en breve cada caso.

 

Primera Edad

Realmente en la Primera Edad pocas ciudades como tales había. La Tierra Media era aún muy joven y muy lentamente desde que los elfos llegaran a Arda se fueron formando varios asentamientos o aldeas. No voy a hacer mención a las aldeas de los elfos avari, los que no quisieron marchar hacia Amán pues ninguna huella han dejado en la historia de la Tierra Media digna de considerar aquí. De los que sí me gustaría decir algo es de aquellos asentamientos que se crearon por los teleri que decidieron quedarse en Endor, pues gran importancia tuvieron en los acontecimientos de la Primera Edad.

-         Menegroth – Las Mil Cavernas

Fueron excavadas por los enanos de Belegost en una colina rocosa de la ribera meridional del Esgalduin, que era un afluente del río Sirion. Aquí vivía Thingol, el rey de Doriath, y aunque no era una ciudad como la entendemos hoy era el centro del reino más poderoso de la PE. El único acceso a la ciudad era un puente de piedra sobre el río. Desgraciadamente Menegroth fue destruida por la Segunda Matanza entre hermanos.

-         Nargothrond – Cavernas del Narog

Ciudad fortificada y a su vez reino fundado y gobernado por Finrod. La historia lo califica como el más grande de los reinos noldorin. Las Cavernas del Narog, en el margen oeste del Narog bajo el alto Faroth, fueron excavadas por los Noegyth Nibin. Se extendía la ciudad desde el Sirion o el Teiglin hasta el Nenning, y permaneció a salvo durante muchos años hasta que Morgoth la descubrió y destruyó con ayuda de un poderoso ejército, encabezado por Glaurung.

-         Gondolin – La Roca Escondida

Fue construida por Turgon en el valle de Tumladen. Estaba rodeada por las Echoriath, las Montañas Circundantes y la única entrada practicable era el Camino de la Huida. Fue edificada según el modelo de Tirion. Morgoth averiguó dónde se encontraba la ciudad y la destruyó en el 511 de la PE.

En cuanto a los enanos, de dos grandes ciudades podemos hablar en la Primera Edad:

-         Belegost – Gran Fortaleza

Se encontraba situada en las Montañas Azules y ya existía desde la Segunda Edad de las Estrellas. En Khuzdul recibía el nombre de Gabilgathol. Fueron los primeros enanos en llegar a Beleriand y fueron los mejores herreros y canteros de la Tierra Media. Mantenían relaciones sobre todo comerciales con  Thingol. Fue destruida en la Guerra de la Ira como muchas otras regiones de Beleriand y los habitantes que sobrevivieron se trasladaron a Khazad-dûm.

-         Nogrod - La Morada Hueca

También se encontraba situada en las Montañas Azules y también es anterior a la PE. Contaba con hábiles artesanos y herreros. El más famoso fue Telchar, que forjó a Narsil, la espada de Elendil, y a Angrist, el cuchillo con el que Beren arrancó el Silmaril de la corona de Morgoth. Fueron también famosos los enanos de Nogrod porque algunos de ellos asesinaron al rey Thingol. La ciudad, al igual que Belegost, se  hundió tras la Guerra de la Ira.

-         Khazad-dûm

Consistía en una serie de minas y subterráneos excavados en las Montañas Nubladas por Durin I a principios de la PE. Las Minas tenían varios niveles, salones inmensos, túneles y pasadizos y eran muy ricas en mithril. Mantuvieron muy buenas relaciones con los elfos de Eregion. Bajo el mandato de Balin los orcos exterminaron a los enanos y se la conoció desde entonces como Moria. La mina fue de gran importancia en la historia de la Guerra del Anillo.

En cuanto a los hombres, en la PE aún no encontramos ningún asentamiento propiamente humano lo suficientemente grande, quizás en Estolad, pero la gran mayoría emigraron y vivieron en los reinos de los noldor.

Segunda Edad

En la Segunda Edad no hace falta que os mencione que muchas de estas ciudades desaparecieron, aunque algunas como Khazad-dûm consiguieron sobrevivir a los cambios producidos tras la Guerra de la Ira.

-         Ost-in-Edhil – Fortaleza de los Eldar

En el año 750 SE muchos elfos noldor abandonaron Lindon y entraron en Eriador. Aquí fundaron el reino de Eregion y construyeron esta ciudad cerca de la puerta occidental de Khazad-dûm. Estos elfos fueron los Gwaith-i-Mírdain, los herreros elfos que en el año 1500 forjaron los Anillos de Poder. Cuando supieron que Sauron había forjado el Anillo Único se alzaron contra él, pero Sauron destruyó la ciudad en el 1697.

-         Rivendel - Imladris

En el año 1697 SE Elrond huyó de Eregion con los Gwaith-i-Mírdain que quedaban y crearon este refugio a los pies de las Montañas Nubladas, en el valle de Imladris. Fue un lugar de sabiduría y grandes conocimientos y fue también de gran importancia para la historia de la Tierra Media. En ella ocurrió el Concilio de Elrond.

-         Umbar

En cuanto a los hombres, a principios de la SE en la TM se habían vuelto débiles y temerosos y antes de sus contactos con los númenóreanos no tenían ningún pueblo destacable. Fue por esto más fácil para los númenóreanos conquistar territorios en la TM y extender su reino. Así fundaron Umbar, en Harad, cuyo puerto se convirtió en el principal de los númenóreanos en la TM. Durante la Tercera Edad estuvo en guerra continua con el reino de Gondor pero a comienzos de nuestra edad volvió a formar parte de este reino.

-         Annúminas – Torre del Occidente

Ciudad construida por Elendil tras la caída de Númenor. Fue la primera capital del reino de Arnor, en el Norte, y se encontraba junto a las riberas del Lago Nenuial. En la Tercera Edad fue abandonada y la corte se trasladó a Fornost. Recientemente ha sido reconstruida por el rey Elessar y es la actual capital septentrional del Reino Unificado.

-         Fornost

Se encontraba situada en las Montañas Quebradas. Durante la Segunda Edad fue un asentamiento de antiguas poblaciones de hombre. En la Tercera Edad en cambio pasó a ser capital de Arthedain, una vez muerto Eärendur, último rey de Arnor. En 1974 fue tomada por le Rey Brujo y habitada por él y otras criaturas malignas. Aunque fue recuperada un año más tarde en la famosa Batalla de Fornost no se reconstruyó ni volvió a ser habitada. Se la conoce desde entonces como Foso de los Muertos.

-         Osgiliat - Ciudadela de las estrellas

La primera capital de Gondor construida en ambas riberas del Anduin, entre Minas Ithil y Minas Tirith. Después de la Gran Peste quedó deshabitada y la corte real se trasladó a Minas Anor. Fue escenario de varias batallas con los orcos de Sauron en la Tercera Edad.

-         Minas Ithil - Torre de la Luna

Ciudad fortaleza construida en una estribación de las Ephel Dúath en el 3320 SE para el príncipe Isildur. En el año 2002 de la TE y tras dos años de asedio fue tomada por el Rey Brujo. A partir de entonces se la conoció como Minas Morgul. Actualmente vuelve a conocerse como Minas Ithil pero se encuentra deshabitada.

-         Minas Anor - (Torre del Sol)

Construida para el príncipe Anárion en las laderas orientales del Mindolluin, en Anórien, en el 3320, era una ciudad amurallada que pronto se convirtió, tras la decadencia de Osgiliath y Minas Ithil, en la principal población de Gondor. En el  1900 el rey Calinehtar construyó su famosa Torre Blanca. Hoy en día se la conoce como Minas Tirith, Torre de la Guardia.

Tercera Edad

La mayoría de las ciudades importantes que nos encontramos en la Tercera Edad ya existían en la Edad anterior.

-         Caras Galadon – La Ciudad de los Árboles

Era la principal ciudad del reino oculto de los elfos de Lothlórien y lugar de residencia de Galadriel y Celeborn. Está formada por una gran cantidad de telain grandes, rodeados y protegidos por una arboleda amurallada de mellyrn de troncos y ramas plateadas.

-         Edoras

Se trata de la capital de Rohan. Situada al pie de las Ered Nimrais, sobre el río Nevado, fue construida por Eorl y Brego y en su interior se encuentra el castillo de Meduseld.

-         Bree

Se trata únicamente de una aldea situada al norte de las Quebradas de los Túmulos, en el cruce del Gran Camino del Este con el Camino del Norte-Sur. En realidad esta aldea data de la Segunda Edad pero si la menciono ahora es por un hecho muy significativo que se daba en esta edad y no se daba en ningún lugar más, que era el hecho de que en Bree convivían conjuntamente los hombres y los hobbits.

-         La Comarca

Tampoco se trata de una ciudad sino de una región, pero de ella es interesante saber que en origen pertenecía al reino de Arnor, pero en 1601 de la TE el rey Argeleb II se la cedió a los hobbits. Ya en 1630 la mayoría de los hobbits de la Tierra Media se habían asentado allí. Se encontraba en Eriador, entre el Baranduin y las Colinas Lejanas y fue dividida en Cuatro Cuadernas: Norte, Sur, Eeste y Oeste. Actualmente Los Gamos pertenecen también a La Comarca, pues el rey Elessar se lo ha agregado. Su nombre original en hobbítico es Sûza.

Con esto termina la primera clase. Siento que  haya sido tan extensa. Intentaré que las próximas sean más breves.

 

Tareas:

  1. He comentado que Minas Tirith fue construida en la Segunda Edad pero ¿conoces alguna ciudad con ese mismo nombre en la Primera?

EXTRA: Háblame de una ciudad de los hombres en la Segunda Edad que no esté emplazada en la Tierra Media.