Khazad-dûm

Khazad-dûm sin duda fue la mina más grande construida por los enanos. Fue fundada antes de la Primera Edad por Durin I. Entonces la mina no era tan importante como las otras dos grandes ciudades enanas, Nogrod y Belegost, pues se encontraba bastante apartada de éstas y de los reinos principales élficos, pero con la caída de estas ciudades tras la Guerra de la Ira, muchos enanos se asentaron en Khazad-dûm haciendo de ésta la mayor ciudad enana que ha existido en cualquier edad.

Nombre y emplazamiento

Su nombre en Khuzdûl significa “Mansión de los enanos”. Los elfos sindarin la llamaron Hadhodrond, “Bóveda de los enanos”. En noldor se decía “Casarrondo”, que venía también a significar “techo abovedado de los enanos”. A partir de mediados de la Tercera Edad se la empezó a llamar Moria, “Abismo Negro”, que es el nombre por el que la conocemos hoy en día. Este nombre se le empezó a dar a raíz de que despertara en ella el Balrog y fuera pues abandonada.

Las minas se encontraban situadas en las Montañas Nubladas, exactamente en las entrañas de tres grandes montañas: Caradhras, el Cuerno Rojo, Celebdil, el Cuerno de Plata y Fanuidhol, el Monte Nuboso. Su Gran Puerta daba al Valle del Arroyo Sombrío, el Azanulbizar, donde se encontraba el Lago Espejo, el Kheled-zâram, el agua en el que se reflejaban las estrellas aunque no se reflejaba el rostro de quien lo contemplaba desde la superficie.

Nacimiento

Según nos cuenta una leyenda Durin I, al despertar en el Monte Gundabad, partió hacia el sur. Llegó al Azanulbizar y allí contempló las cuevas naturales que se hallaban en el flanco oriental de las Montañas Nubladas. Allí se inclinó sobre el Lago Espejo y tuvo una visión: “una corona de estrellas como joyas engarzadas en un hilo de plata”. De esta manera supo que aquel lugar sería su morada y la de su pueblo. La leyenda nos cuenta que regresó con más gente de su pueblo a morar en esas cuevas, transformándolas en grandes salas con interminables laberintos, pasadizos y caminos. Esto debió de ser en la Edad de los Árboles, pues más o menos es la fecha en la que aparecieron los enanos en Beleriand.

Estructura

La ciudad estaba estructurada en varios niveles y minas. Hablar de cómo está diseñada la famosa mina nos podría llevar varias clases, pues es un trabajo de ingeniería insuperable. Por tanto, vamos sólo a conocer las partes de la ciudad más importantes, tales como sus accesos y habitaciones principales.

-          La Puerta Este o Gran Puerta

Se trata de la Puerta más antigua. Mira hacia el este desde una pared de granito situada sobre el Azanulbizar. Mide dos metros y medio de altura por dos metros y medio de ancho. La entrada está formada por un arco y cerrada por dos gruesas puertas de basalto reforzadas con acero.

-          La Puerta del Oeste

Fue construida en el año 752 de la Segunda Edad por Narvi.  Se trata de una puerta arqueada de doble hoja hecha de piedra mágica y cierra una puerta de 2 metros de anchura y 3 de altura. Desde el exterior ninguna grieta ni inscripción delata la existencia de puerta alguna. Tan solo la carretera y una zona lisa en el acantilado rodeado por acebos retorcidos marcan la entrada. Sin embargo de noche la pulida pared reluce con el brillo que emana de las inscripciones de Ithildin. Éstas representan columnas rodeadas por ramas de árboles sin hojas coronadas por el escrito de Fëanor. En el centro está la Corona de Durin y encima de ella las Siete Estrellas. Debajo de ella hay un yunque y una estrella de 16 puntas. Pero son las palabras las que esconden la llave de Khazad-dûm:

Las Puertas de Durin, Señor de Moria: Habla, amigo y entra… Yo, Narvi, construí estas puertas. Celebrimbor de Acebeda grabó estos signos.

Esta Puerta mira hacia Eregion y está por encima del Valle del río Sirannon.

-          Camino de Durin o Gran Camino

Es la arteria principal de Khazad-dûm. Es una vía de piedra que recorre 78 kilómetros y medio subiendo y bajando escaleras y rampas, a través de elaboradas cámaras y grandes portales. El Camino de Durin une Moria pues de él salen caminos laterales que lo unen con las zonas residenciales y de trabajo de la Ciudad.

-          Cámara de Mazarbul o Cámara de los Registros

Es la sala donde se almacenan los libros y los registros de los enanos de Moria, situada en el extremo norte del séptimo nivel. En ella se encuentra también la tumba de Balin. Hay una apertura en la pared que permite la entrada de luz del exterior para iluminar la tumba.

-          Puente de Khazad-dum

Es un arco de piedra que no posee barandilla ni parapeto. Mide unos cincuenta pies y es tan estrecho que sólo se puede pasar en fila de a uno.

Breve historia

Durante la Primera Edad del Sol los habitantes de Khazad-dûm construyeron un centro comercial cuya producción de hierro, armas, gemas y oro era vendida tanto a los enanos de Belegost y Nogrod, como en los valles entre el Celduin y el Carnen o los valles de ambos lados del Gran Bosque Verde. Cuando llegaron los hombres a la región comercializaron fácilmente con ellos, pues a cambio de construir casa y caminos los hombres les proveían de comida.

En la Segunda Edad, como os he dicho antes, tras la caída de Nogrod y Belegost los enanos que habían sobrevivido a la Guerra de la Ira se asentaron en Khazad-dûm. Fue entonces cuando se descubrieron vetas de mithril o plata verdadera bajo el Cuerno Rojo. Muchos noldor se asentaron entonces en la región y fundaron una ciudad cuyas ruinas podéis ver desde algunas ventanas de la escuela: Ost-in-Edhil. Floreció una gran relación comercial y amistosa entre los noldor y los enanos, aunque luego fue empañada. Por entonces gobernaba la mina Durin III, y fue él quien recibió el primero de los siete Anillos de Poder entregados a los enanos. Como bien sabéis, por causa de los anillos Sauron atacó la ciudad de Ost-in-Edhil. En el año 1697 Eregion fue arrasada y los enanos de Khazad-dûm cerraron sus puertas. Y así continuaron el resto de la Segunda Edad y parte de la Tercera.

En el año 1300 de la Tercera Edad los orcos empiezan a multiplicarse en las Montañas Nubladas y atacan a los enanos, cortando sus comunicaciones con muchos lugares. En el año 1980, mientras cavaban muy hondo bajo Caradhras en busca de mithril despertaron a un Balrog de Morgoth que había huido de Thangorodrim tras la Guerra de la Ira. Éste mató a Durin VI y a su hijo. Tras un año, los enanos decidieron abandonar Khazad-dûm. Quedó entonces desierta hasta aproximadamente el año 2480 de la TE, año en el que Sauron comenzó a poblarla de orcos.

En el año 2790 TE Thrór vuelve a la ahora llamada Moria con la intención de recuperarla pero es asesinado por un orco llamado Azog. Comienza entonces la Guerra de los enanos y los orcos, que terminó con la victoria enana en la Batalla de Azanulbizar, junto a las puertas orientales, en el año 2.799. Dáin Pie de Hierro (que asesinó a Azog) no entró entonces en Moria a causa del Balrog, y al quedar desierta volvió a llenarse de orcos que poco a poco fueron entrando en la abandonada mina.

En el año 2989 TE Balin, acompañado de un grupo de enanos de Erebor, entraron en Moria con la intención de limpiarla de orcos y volverla a dar el esplendor que merecía. Sin embargo tras cinco años intentando restablecer allí un reino enano murieron a manos de un ejército de orcos que los acorralaron en la Cámara de Mazarbul, tal y como nos ha llegado hoy gracias a la información dada por el Señor Frodo Bolsón en el Libro Rojo de la Frontera Oeste, que se internó en las minas junto al resto de la Compañía del Anillo en el 3019 de la TE. El quince de enero de ese año el mago Gandalf cae en el Puente de Durin y lucha con el Balrog durante 8 días hasta que sube por la Escalera Interminable hasta la Torre de Durin donde vence al Balrog lanzándolo contra la ladera del Cuerno de Plata. Fue así cómo terminó el Daño de Durin, pero nadie ha vuelto a poner los pies allí, pues los orcos continúan habitándola.

Relaciones con otros pueblos

Como hemos visto, la relación con los hombres fue bastante buena debido a las relaciones comerciales en un principio. Más tarde y una vez que Morgoth hubo caído y Angband fue destruida, los orcos, sin amo ni liderazgo general, pero bien armados y numerosos, atacaban la región. Esto llevó a los enanos y a los Hombres del Norte a aliarse para defenderse juntos de los orcos. Los enanos aportaban armas, armaduras, pertrechos militares, etc. y los hombres su número, su habilidad como jinetes y su valentía. Esta seguridad y prosperidad duró por lo menos hasta mediados de la Segunda Edad.

Con los elfos grises fue bastante mala pues hacían partícipes de la destrucción del reino de Doriath al pueblo enano. Sin embargo, con los elfos noldor tuvieron muy buena relación pues ambos sentían un gran amor por Aulë y por los trabajos manuales.

Khazad-dûm en la Historia de la Tierra Media

Quiero aquí hacer hincapié en varios acontecimientos de la ciudad y de sus habitantes que marcaron por completo la historia de la Tierra Media y de todos los pueblos que en ella habitan. Os voy a comentar tres acontecimientos que a mi parecer determinaron la historia.

El primero es la creación de los Anillos de Poder. De no ser por el mithril los Anillos de Poder no se habrían forjado, ya no solo por el material sino porque la existencia de este metal en la mina enana provocó que los mejores elfos herreros, entre ellos Celebrimbor, se reunieran juntos en un mismo lugar formando un gremio, el de los Gwaith-i-Mírdain, cuya sabiduría conjunta sirvió para la elaboración de los Anillos.   

Otro acontecimiento importante en el que influyó el pueblo de Khazad-dûm fue la salvación de Elrond pues de no ser salvado y dado su papel en la Guerra del Anillo nuestra historia hubiera sido diferente. Tras matar a Celebrimbor y destruir la ciudad de Ost-in-Edhil Sauron marchó contra Elrond. Éste, junto con los elfos de Eregion que habían conseguido escapar había formado un ejército. Pero el ejército de Sauron era mayor y estaba mejor preparado. Elrond y el resto de los elfos habrían sido aplastados de no ser por Durin III, que envió un ejército de enanos desde Khazad-dûm que atacaron la retaguardia de Sauron.  Junto con ellos vinieron los elfos de Lórinand conducidos por Amroth. Gracias a esta alianza elfo-enana Elrond pudo escapar y fundar el refugio de Imladris.

El último acontecimiento relacionado con Moria e importantísimo para la historia de la Tierra Media es la lucha de Gandalf con el Balrog. El 25 de enero del año 3019 de la Tercera Edad Gandalf muere y su cuerpo yace en la cima de Celebdil (Zirak-zigil en khuzdûl). El espíritu de Gandalf viaja más allá, y se le concede regresar con sus poderes y su sabiduría más fortalecidos para ayudarnos a los pueblos libres en la lucha contra Sauron. El 14 de febrero gracias al sacrificio realizado en Moria vuelve Gandalf convertido en El Blanco, a quien ningún arma puede matar.

A continuación tenéis las tareas. Debéis enviarlas a nikwen@elcea.es.

 

Tareas:

  1. ¿Qué es el mithril? Elige un objeto creado con mithril y háblame de él.

EXTRA: He comentado que las relaciones entre los noldor de Ost-in-Edhil y los enanos de Khazad-dûm fueron buenas. ¿Qué enano y qué noldor trabajaron juntos y fueron grandes amigos? Háblame de su relación