Rivendel

Rivendel, refugio fundado por Elrond en 1.697 de la Segunda Edad. Desde entonces este lugar ha servido de cuartel general para muchos de los integrantes de la Última Alianza, ha prestado ayuda en batallas, ha cobijado a los herederos de Isildur a lo largo de muchas generaciones… hoy estudiaremos este lugar que fue esencial en la lucha contra Sauron desde su fundación hasta la caída del Señor Oscuro.

Emplazamiento y nacimiento

Su nombre en la lengua común es Rivendel, pero dado que se encuentra situada en el valle conocido como Imladris, se identifica también con este nombre a la ciudad. También es conocida como El Último Hogar.

Esta ciudad refugio se encuentra situada en un escarpado y escondido valle (Imladris) en la parte más oriental de Eriador. Este valle es una de las muchas quebradas de los páramos de la base de las Montañas Nubladas. Sus costados son muy abruptos y a ambos lados del valle se encuentran los ríos Fontegrís y Sonorona (o también conocido como Bruinen). Antes de la caída de Sauron fue un refugio para los viajeros que llegaban a este lugar. Aquí encontraban reposo, espacio y tiempo para pensar, canciones, buena comida, lugar donde dormir, paz, sabiduría, o como dijo Bilbo Bolsón “una agradable combinación de todo eso”. Entonces estaba protegida con encantamientos élficos que hacían que los ríos se alzaran y rechazaran a los invasores.

En cuanto a su fundación, en el año 1.697 de la Segunda Edad, tras el ataque de Sauron a Eregion, y con la ayuda de los enanos de Moria, Elrond huyó con los Gwaith-I-Mírdain que habían sobrevivido y se refugió en el valle de Imladris. Allí construyó un refugio fortificado para él y para el resto de los elfos de Eregion.

La Casa de Elrond

El refugio, como todo ciudad, cuenta con varios edificios (la forja, el establo…) pero sin duda el edificio más importante de la ciudad es la Casa de Elrond. Está construida con piedra y sus salas de mayor tamaño son del mismo material, mientras que las más pequeñas tienen vigas de roble. Todos los tejados son de pizarra. Todas las ventanas tienen robustos postigos y la mayoría de ellas poseen vidrios de colores decorativos. En la Casa hay varias estancias que conocemos bien por los relatos de Bilbo y de Frodo Bolsón. La mayoría de ellas están ricamente amuebladas, las vigas de los techos están finamente talladas y los muros interiores están hechos de paneles de las mejores maderas. Las estancias más destacadas son las siguientes:

-          La Sala del Fuego

Se trata del lugar principal de reuniones. Su iluminación principal proviene de un enorme hogar que se mantiene permanentemente encendido. En esta sala se cantan canciones y se cuentan historias. La sala está amueblada con muchos bancos, cómodas sillas y cojines esparcidos por toda la habitación. En ella se reencontraron Bilbo y Frodo cuando éste llevó el Anillo a la ciudad.

-          El Gran Salón

Es una sala de techo alto con bellas bóvedas de madera que sirve de comedor. En el centro hay una gran mesa y a lo largo de las paredes otras más pequeñas para las reuniones excepcionalmente grandes. De las paredes cuelgan coloridos tapices.

-          Cámara del Concilio

Esta habitación de gran tamaño y amueblada con una larga mesa de madera de roble y un gran número de sillas fue el lugar donde Elrond mantenía todas las reuniones con sus consejeros y donde se realizaron las reuniones de los Concilios Blancos. También se celebró en esta sala el conocido como Concilio de Elrond, donde se decidió el destino del Anillo. El techo de la sala es recto y está hecho de yeso blanco y vigas de color negro. Las paredes están hechas de paneles que a menudo se ven cortados por multitud de ventanas así como por puertas de cristal que comunican al norte con un porche y al este con un pórtico cubierto.

-          Pórtico

Esta zona embaldosada con piedras es un porche cubierto adyacente a la Cámara del Concilio.

Breve historia

Como os he contado, Rivendel surge como ciudad al refugiarse allí los Altos Elfos que habitaban Eregion una vez que ésta fue atacada por Sauron, exactamente en el año 1.697 SE. A la cabeza de ellos se encontraba Elrond, que se convirtió en el Señor de todos ellos. Tanto Elrond como los demás elfos de Rivendel se unieron al ejército de Gil-Galad y partieron a la batalla contra Sauron.

Ya en la Tercera Edad, y con la desaparición de Sauron y la caída de Gil-Galad, Rivendel creció y el Señor Elrond reunió allí a muchos elfos y a otras criaturas sabias y poderosas entre todos los linajes de la Tierra Media, y preservó al cabo de muchas vidas de hombres el recuerdo de todo lo que había sido hermoso; y su casa fue refugio para fatigados y oprimidos, y tesoro de preciosos consejos y sabiduría. En esta casa se albergaron los herederos de Isildur, en la infancia y en la vejez, pues estaban emparentados con el mismo Elrond y porque éste sabía que a uno de su linaje le estaba asignado una parte principal en los últimos hechos de esa Edad. Durante esta edad además Elrond se preocupó de enviar ayuda a los enemigos de Sauron y del Rey Brujo, sobre todo a los Dúnedain y a sus Capitanes.

En el año 109 de la TE Elrond se casa con Celebrían, hija de Celeborn y de la Dama Galadriel, y en el 130 nacerían sus hijos Elladan y Elrohir. Su única hija, Arwen Undómiel  nació años más tarde, en el 241 TE.

Durante algún período entre 1.354 y 1.409 de la TE se dice que Rivendel fue sitiado, en medio de las disputas del disgregado Reino de Arnor. Tras la derrota de Angmar en el 1.974 TE, en la cual participaron las huestes de Rivendel, Arnor vio también su fin y Arvedui fue el último rey. Arahael, su hijo creció en Rivendel y fue llamado Capitán de los Dúnedain.

En el año 2.510 Celebrían, cuando atravesaba las Montañas para visitar a su madre en Lórien, unos orcos le salieron al paso y la tomaron cautiva y la atormentaron. Elrond y sus hijos la rescataron y la llevaron a casa, la atendieron y las heridas de su cuerpo sanaron. Pero Celebrían yacía bajo una nube de miedo y ya no amaba la Tierra Media. Al poco tiempo partió hacia los Puertos Grises y se fue al Oeste para nunca volver.

En 2.933 TE, después de la muerte de Arathorn II, Aragorn llegó a Rivendel de mano de su madre Gilraen, y le fue dado el nombre de Estel, ocultándose el suyo propio. El 2.941 llegó a la ciudad Galdalf con Thorin y Compañía y allí permanecieron desde el 4 de junio hasta el Dia de Medio Año. Durante su estancia, Elrond leyó las letras lunares del mapa de Thrór y les dio consejo.

En el año 2.951 Elrond le reveló su verdadera identidad a Aragorn y le dio los fragmentos de Narsil. Partió entonces Aragorn para emprender un viaje.

En el 3.002 de la TE Bilbo se instaló en la ciudad.

El 18 de octubre del 3.018 Gandalf llega a Rivendel precediendo a Trancos y a los 4 hobbits que llegaron dos días después junto con Glorfindel, y con Frodo herido. El 24 de octubre Frodo despierta ya curado y al día siguiente se celebra el Concilio de Elrond. Durante la estancia de la Compañía del Anillo se vuelve a forjar la espada Narsil y se la da el nombre de Andúril. El 25 de diciembre la Compañía del Anillo parte de Rivendel.

Una vez derrotado Sauron, en el 3.021 TE Elrond y Bilbo, junto con otros elfos abandonan Rivendel y se marchan a los Puertos Grises donde partirán hacia las Tierras Imperecederas. Y desde entonces, como sabéis, la ciudad está bajo el cuidado de Elladan y Elrohir, los hijos de Elrond.

Rivendel en la Historia de la Tierra Media

Al igual que vimos con Khazad-dûm, hablaré en este apartado de varios acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Rivendel y que marcaron por completo la historia de la Tierra Media y de todos los pueblos que en ella habitan.

En primer lugar, la Última Alianza antes de marchar contra Sauron se dirigió primero a Rivendel, en el 3.431 de la Segunda Edad. En la ciudad el ejército, que según cuentan las Crónicas era el más gallardo y el más espléndido en armas que ningún otro visto desde entonces en la Tierra Media, preparó su estrategia y partió también con el Señor Elrond cruzando los pasos de las Montañas Nubladas y río abajo por el Anduin hasta Mordor, donde la espada de Elendil terminaría con el poder de Sauron.

Otro hecho importante de la ciudad es que en ella se crió Valandil, pues en ella se encontraba junto a su madre cuando Isildur y sus hermanos murieron a manos de unos orcos. Como os he contado anteriormente, toda la descendencia de Isildur y su pueblo, sobre todo cuando el Reino del Norte dejó de existir, y los descendientes del Reino pasaron a ser Capitanes siempre tuvo en Rivendel un hogar. Así pues Aragorn nació y creció aquí sin conocer su verdadero linaje, hasta que un día Elrond se lo reveló. Ese mismo día en que le fue revelado su nombre y su sangre también ocurrió algo más en la ciudad de Rivendel: Aragorn y Arwen se conocieron.

En Rivendel tuvieron lugar además los Concilios Blancos. La creación del Concilio de Sabios o Concilio Blanco tuvo lugar en el año 2.463 de la Tercera Edad. A éste acudieron Elrond, Galadriel, Círdan y otros señores de los Eldar, así como los Istari. En él se escogió a Saruman como jefe, (con el desacuerdo de Galadriel) pues era quien más había estudiado las estratagemas de Sauron en otros tiempos. En realidad, aunque este fuera el primer Concilio Blanco, ya había habido uno anterior, celebrado en Imladris en la Segunda Edad y de éste tomaron el nombre los siguientes.

En el año 2.851 TE el Concilio Blanco se reúne a petición de Gandalf. Aquí se habla de la sombra que crecía en Dol Guldur y del Anillo Único. Se decidió entonces esperar y vigilar pues aunque Gandalf no estaba de acuerdo y había recelo en el corazón de Elrond (como bien sabéis Elrond podía ver muchas cosas del futuro) Saruman les convenció de que el Anillo Único seguramente habría ido a parar al Mar desde el Anduin y que el peligro no era tan inminente. No conocían entonces el resto de los Sabios la traición de Saruman ni su ansia por poseer el Anillo Único.

En el año 2.941 tuvo lugar otro Concilio Blanco importante, en el que se decidió atacar Dol Guldur, y así se terminó con el mal de aquel lugar, pero se ha sabido después que la marcha de Sauron de allí solo fue un engaño. Éste fue el último Concilio al que prestó ayuda Saruman. Poco después, en el 2.953 tuvo lugar el último Concilio Blanco celebrado.

Hablando de los Concilios Blancos, no podemos dejar de mencionar que aquí tuvo lugar el Concilio de Elrond, más concretamente el día 25 de octubre del 3.018 de la TE. En él se hizo pública la traición de Saruman, el hallazgo del anillo por Bilbo Bolsón, se decidió que el Anillo Único debía ser destruido en los fuegos del Orodruin y se formó la Compañía del Anillo. Frodo Bolsón se ofreció a llevar el Anillo a Mordor, y el resto de la Compañía estuvo formada por: Sam Gamyi, Gandalf el Gris, Aragorn II, Boromir, Legolas, Gimli, Peregrin Tuk y Meriadoc Brandigamo. Nueve compañeros, en contraposición a los nueve Jinetes Negros.

A continuación tenéis las tareas.

 

Tareas:

  1. Di qué tres objetos de Isildur se esconden en Rivendel. Escoge uno y cuéntame brevemente su historia y cómo llegó a la ciudad de Elrond.

EXTRA: He comentado que antaño la ciudad estaba protegida por encantamientos. ¿Qué hacía posible esta protección? ¿Por qué en la Cuarta Edad ya no cuenta con ella?