Minas Tirith

Tras haber conocido una ciudad de los elfos y una ciudad de los enanos, nos queda únicamente por ver entonces una ciudad de los hombres. He elegido Minas Tirith, una ciudad con mucha historia, pues ha sobrevivido desde la Segunda Edad hasta nuestros días. Creada en un principio como Minas Anor, se convirtió en la Tercera Edad en capital de Gondor, y continúa siéndolo en la actualidad.

Nombre y emplazamiento

Fue erigida en un principio con el nombre de Minas Anor, la “Torre del Sol Poniente”, pero cuando la ciudad fortaleza de Minas Ithil fue tomada por el Rey Brujo y convertida en Minas Morgul, los hombres de Gondor cambiaron el nombre de esta ciudad por Minas Tirith, (“La Torre de la Guardia” en lengua común), un nombre más adecuado ya que durante más de mil años la ciudad montó guardia contra el mal que amenazaba destruir el reino de Gondor. También en la lengua común se la conoció como la Ciudad Guardada y los rohirrim la llamaban Mundburgo.

Esta ciudad se encuentra emplazada en un paso estratégico entre el extremo oriental de las Montañas Blancas y el muro occidental de las montañas de Mordor. Es capital de la provincia de Anórien, al igual que Minas Ithil lo es de la provincia de Ithilien.

Nacimiento

“La Torre del Sol Poniente” fue construida poco después de la fundación de Gondor en el 3.320 de la Segunda Edad para defender a sus habitantes de los hombres salvajes que habitaban en los valles de las Montañas Blancas. Se construyó como lugar de residencia del príncipe Anárion a la vez que Minas Ithil, “La Torre de la Luna Naciente”, que se construyó como residencia de su hermano el príncipe Isildur. Ambas torres se construyeron como residencia de los hermanos pues la ciudad principal del reino era Osgiliath, “La Torre de las Estrellas” donde ambos gobernaban. Más tarde, cuando Osgiliath fue deshabitada pasó a ser la capital del Reino de Gondor hasta nuestros días.

Estructura

La ciudad de Minas Tirith fue construida en siete niveles sobre la Colina de la Guardia, de unos 213 metros de altitud. Cada nivel posee su propia muralla de piedra blanca y una sola puerta. Estas puertas no se suceden en línea recta: la Gran Puerta del Muro de la Ciudad se abre en el extremo oriental del circuito, pero la siguiente mira casi al sur, y la tercera al norte y así sucesivamente, hacia uno y otro lado, siempre en ascenso, de modo que la ruta pavimentada que sube a la Ciudadela gira primero en un sentido y luego en el otro a través de la cara de la colina. Cada vez que se cruza la línea de la Gran Puerta se pasa por un túnel abovedado, penetrando en un vasto espolón de roca, un enorme contrafuerte que divide en dos todos los círculos de la ciudad con excepción del primero. Detrás del patio espacioso al que la Puerta da acceso, se alza un imponente bastión de piedra; la arista, aguzada como la quilla de un barco, mira hacia el este. Culmina coronado de almenas en el nivel del círculo superior, permitiendo así a los hombres que se encuentran en la Ciudadela, vigilar desde la cima la Puerta situada setecientos pies más abajo. También la entrada de la Ciudadela mira al este, pero está excavada en el corazón de la roca; desde allí, una larga pendiente alumbrada por faroles sube hasta la séptima puerta. En ese último nivel se encuentra la Ciudadela.

-          La Gran Puerta

La Gran Puerta se encuentra en el extremo oriental del muro del primer nivel de la ciudad, es decir del Muro Exterior. Antes de la Batalla de los Campos de Pelennor tenía dos enormes batientes forjados en hierro con montantes de acero tomados en el muro y era custodiada por dos altas torres a cada lado y bastiones de piedra sobre la muralla. Una Guarnición completa se encargaba de la vigilancia y del movimiento de la Puerta. En el 3.019 TE cuando la ciudad fue sitiada, los ejércitos de Mordor lograron entrar rompiendo la puerta con el Grond. La Gran Puerta ha sido reconstruida gracias a la ayuda de los enanos de Aglarond.

Detrás de la Gran Puerta hay una gran plaza y una calle ancha, la Rath Celerdain o Calle de los Lampareros, que recorre toda la muralla y conduce hacia la puerta.

-          Casas de Curación

Se encuentran situadas en el sexto nivel, cerca de la puerta de acceso a la Ciudadela. Son varios edificios llenos de apacibles estancias destinadas al cuidado de los enfermos. Alrededor de las Casas hay un jardín con un extenso prado verde salpicado de árboles. Está gestionado por el Mayoral de las Casas de Curación y hay también un herborista que se encarga de gestionar las plantas curativas que se recolectan por todo Gondor y que se almacenan en una de las dependencias de las Casas. El cuidado de los pacientes es responsabilidad de los Curadores.

-          Los Recintos Sagrados

En el sexto nivel hay una zona en la que se entierra a los Reyes, a los Senescales y otras personas del reino que se habían ganado este lugar de descanso. A estos recintos se accede a través de una puerta, llamada Fen Hollen, que solo se abre en los funerales. Hay un vigilante que se encarga de cuidar que siempre esté cerrada y que nadie ajeno acceda al interior. Dentro hay dos lugares separados, uno para los reyes, llamadas Casas de los Reyes y otro para los senescales, las Casas de los Senescales. La calle que lleva a esos recintos se llama Rath Dinen.

-          La Ciudadela

El sitio más alto de la ciudad. En ella se encuentran la Casa del Rey, la Torre Blanca, la Plaza del Manantial, la Casa de los Huéspedes y Merethrond (un Gran Salón de Festines),  además de otras edificaciones que son de uso de la Compañía de la Guardia. Ésta es un grupo de élite encargado de guardar la Ciudadela y el Árbol Blanco. Los guardias llevan yelmos númenóreanos hechos de mithril y sobrevestas que lucen la librea de Elendil. En tiempos de los Senescales eran los únicos que llevaban esta librea.

o       La Plaza del Manantial

En la Plaza se encuentra en Árbol Blanco de Minas Tirith. Este árbol llegó a Minas Tirith cuando entonces era Minas Anor en el año 2 de la TE. Isildur plantó en la ciudad un vástago del que fuera el Árbol Blanco de Minas Ithil, destruido por Sauron. Lo plantó en memoria de su hermano Anárion, recientemente fallecido justo antes de partir hacia el norte, donde también él encontró su muerte. Este árbol murió con la Gran Peste que asoló Gondor pero el rey Tarondor encontró un vástago y lo plantó de nuevo. Él fue quien lo plantó en la misma Plaza del Manantial. Este árbol se secó al morir el Senescal Belecthor II en el año 2.852 de la TE y como no se encontró ningún vástago se dejó el árbol seco en la Plaza. Cuando Aragorn fue coronado Rey encontró un vástago en las laderas del Mindolluin y se plantó de nuevo en la Plaza.

o       La Torre Blanca

Mide unas cincuenta brazas desde la base hasta el pináculo, y allí la bandera del rey, o de los senescales en su tiempo, flamea a mil pies por encima de la llanura. Es conocida también como La Torre de Ecthelion, pues fue este senescal el que reconstruyó la Torre (2.698 TE), aunque el primero que la levantó fue el rey Calimehtar en el 1900 TE.

En ella se encuentra la Sala de la Torre, una estancia con altos pilares, estatuas de piedra de los Reyes de Gondor y detrás del Trono, la imagen tallada y tachonada de gemas de un Árbol Blanco en flor. Es la Sala del Trono Real. Bajo la cúpula de la Torre, en una estancia secreta, se escondía la Piedra Anor antes de que ésta quedara inservible.

Breve historia

Cuando Elendil y sus hijos se salvaron de la caída de Númenor, establecieron dos reinos en la Tierra Media. Al norte el Reino de Arnor y al sur el Reino de Gondor. En el norte reinó Elendil y en el sur reinaron por igual sus dos hijos: Anárion e Isildur. Ambos compartían el gobierno de Gondor en la ciudad de Osgiliath, pero cada uno de ellos se edificó una ciudad como residencia. Fue así como nacieron las ciudades gemelas de Minas Anor y Minas Ithil, “La Torre del Sol Poniente” y “La Torre de la Luna Naciente”.

Sauron, en el año 3.429 SE avanzó con gran fuerza contra el nuevo Reino de Gondor y tomó Minas Ithil y destruyó el Árbol Blanco de Isildur que allí crecía. Pero Isildur escapó y llevando consigo un vástago del Árbol fue por barco río abajo, con su esposa y sus hijos, y navegaron desde las desembocaduras del Anduin en busca de Elendil. Mientras, Anárion resistió en Osgiliath y lo rechazó hacia las montañas. Se creó entonces la Última Alianza, pues Sauron pronto reuniría más fuerzas para atacar de nuevo. Qué puedo deciros de esa batalla en el valle de Gorgoroth que no conozcáis bien. Sauron fue derrotado pero Elendil y Anárion murieron, dejando a Isildur como heredero de los dos Reinos de los Hombres.

Así empezó la Tercera Edad e Isildur, como os he contado antes, en memoria de su hermano Anárion plantó el vástago del Árbol Blanco que salvara de Minas Ithil en Minas Anor y allí floreció muchos años en los patios de los Reyes de los Hombres. Después partió hacia el Reino del Norte para gobernar allí dejando a su sobrino Meneldil el gobierno del Reino del Sur, pero no llegó a su destino pues murió en un ataque de los Orcos en los Campos Gladios. Fue en ese ataque cuando se perdió el Anillo Único en el Anduin.

En cuanto a Minas Anor, desde la muerte de Anárion la ciudad estuvo deshabitada y la vida del Reino estuvo concentrada sobre todo en su capital, Osgiliath. Sin embargo, en el año 420 TE el rey Ostoher reconstruyó la ciudad y la ciudad se convirtió en residencia de veraneo de los reyes, que la prefirieron en la época estival a Osgiliath.

No fue hasta el año 1.636 de la TE cuando la ciudad de Minas Anor tomó importancia de nuevo, y fue porque entonces hubo una Gran Peste. Mucha gente de Gondor murió, incluidos el rey Telemnar y sus hijos, y murió también el Árbol Blanco de Minas Anor; la peste se extendió hacia el norte y el oeste, asolando muchas partes de Eriador. El nuevo rey, Tarondor, trasladó la sede del trono a Minas Anor y plantó un vástago del Árbol Blanco en la Ciudadela, en la Plaza del Manantial.

En el año 1.851 TE empezaron los ataques de los Aurigas contra Gondor, pero fueron derrotados, al menos por el momento, por el rey Calimehtar en Dagorlad en el año 1.899. Un año después este rey levantaría la Torre Blanca.

En el año 1.940 Gondor y Arnor reestablecen sus comunicaciones y pactan una alianza. Arvedui se casa con Fíriel, la hija del sucesor de Calimehtar, Ondoher de Gondor. En el año 1.944 Ondoher muere y sus hijos también son muertos en batalla por los Aurigas ahora aliados con hombres de Khand y del Cercano Harad. Arvedui reclama entonces la corona de Gondor pero al final reinará Eärnil, Capitán del Ejército Austral de Gondor quien atacó el campamento de los enemigos y los expulsó de Ithilien.

En el año 2.000 de la Tercera Edad, los Nazgûl sitian Minas Ithil y tras dos años la ciudad es tomada por el Rey Brujo, conociéndose desde entonces la que fuera antaño ciudad de Isildur por Minas Morgul. Fue en ese momento cuando el nombre de la ciudad de Minas Anor cambió por el de Minas Tirith, “La Torre de la Guardia” pues la ciudad estuvo desde entonces vigilando el mal de Morgul.

En el año 2.043 el Rey Brujo desafía a Eärnur, nieto de Eärnil, que acaba de convertirse en rey, pero su Senescal logra contenerle para no hacer caso al desafío. En el año 2.050 vuelve a ser desafiado y esta vez el rey Eärnur cabalga a Minas Morgul con una pequeña escolta de caballeros y desaparece. Es entonces cuando el Reino del Sur queda sin herederos y los Senescales se convierten en regentes a la espera de la llegada de algún heredero del Rey. Mardil será el Primer Senescal Regente.

Los Senescales de Gondor

Haré aquí un inciso para hablar de los Senescales. Estos eran los principales oficiales de Gondor, jefes del Consejo del Rey. Cada Rey tenía un Senescal que asesoraba al Rey en la toma de decisiones. A partir del Rey Minardil (muerto en 1.634 TE) todos los Senescales fueron elegidos de la Casa de Húrin y tras el Senescal Pelendur, que murió en 1.998, el cargo pasó a ser hereditario. Una vez que éstos tuvieron que gobernar al no haber rey tomaban el cargo jurando “esgrimir el bastón de mando y gobierno en nombre del rey, hasta que él vuelva”. Aunque pronto estas palabras pasaron a ser un mero ritual a las que se hacía poco caso, pues los Senescales ejercían todo el poder de los reyes. A pesar de esto los Senescales no se sentaban en el trono del rey ni llevaban corona ni empuñaban el cetro. Esgrimían un bastón de mando de color blanco como insignia y su estandarte era blanco y sin ninguna figura, muy diferente al del rey, que era negro con un árbol blanco en flor bajo siete estrellas.

Pues bien, Mardil pasó a ser el regente de la ciudad en tanto apareciera un heredero/pariente de éste y debido a esa “heredad” que existía sus hijos pasaron a ser regentes también y así sucesivamente en tanto no hubiera heredero.

En el año 2.698 TE Ecthelion I reconstruye la Torre Blanca de Minas Tirith y en 2.852, cuando murió Belecthor II, el vigésimo primer Senescal, murió también el Árbol Blanco sin dejar ningún vástago. Sin embargo, se dejó el Árbol muerto en pie en la ciudadela “hasta que el Rey regresara”.

Cuando Sauron se levantó de nuevo, el Regente de ese momento, Ecthelion II empezó a fortalecer el reino contra los ataques de Mordor. No hubo paz desde entonces en el reino.

En el año 2.984 Denethor II, hijo de Ecthelion II se convierte en Senescal de Gondor. Fue el vigésimo sexto Senescal desde la muerte de Eärnur y el último. Era un hombre orgulloso, alto, valiente y de aire más soberano que ningún otro hombre que hubiera aparecido en Gondor durante muchas vidas; y era sabio además, y previsor, y conocedor de la ciencia. En busca de conocimiento osó mirar la palantir de la Torre Blanca y de este modo tuvo gran conocimiento de las cosas que sucedían en su reino y de las de muchos más allá de sus fronteras, pero pagó caro este conocimiento, pues envejeció prematuramente y perdió la razón poco antes de morir.

En el año 3.019 TE vuelve a tomar protagonismo la ciudad, pues Gandalf llega a Minas Tirith para defender la ciudad del ataque inminente que las huestes de Sauron preparan. El 14 de marzo de ese año la ciudad es sitiada y al amanecer el Rey Brujo irrumpe en la Ciudad. En ese momento llegan los Rohirrim a ayudar al pueblo de Gondor y tiene lugar la Batalla de Pelennor. La ciudad es salvada pero antes Denethor, el Regente, se incineraba a sí mismo. Faramir, el nuevo Regente, una vez recuperado en las Casas de Curación, reconoce a Aragorn como Rey y éste se da a conocer a la ciudad.

El 25 de marzo del año 3.019 de la TE tiene lugar la caída de la Torre Oscura y la desaparición de Sauron, y el 1 de mayo fue la coronación del Rey Elessar, reanudándose de nuevo la monarquía. Días más tarde el rey encuentra el vástago del Árbol Blanco.

 

Bueno, con esto acaba la última clase. Me he dejado muchas cosas por comentar relacionadas con esta gran ciudad, al igual que hice con otras en clases anteriores, pero es muy difícil resumir tantos años de historia y tan grandes logros en unas cuantas líneas. Espero que al menos os haya servido para conocer mejor ciudades sin las cuales la historia de la Tierra Media no sería como la conocemos hoy.

Tenéis un mes de plazo para entregar las tareas.

 

Tareas:

  1. ¿Cuál es el origen del Árbol Blanco de Minas Tirith?

EXTRA: ¿Qué es la Piedra Anor? Háblame de ella.