...PUEBLOS DE LOS HOMBRES...

 

INICIO CLASES TAREAS Y CONSULTAS
 

“El despertar de los Hombres; Edain y Númenóreanos”

        “…Se dice que después de la partida de los Valar, hubo silencio, y durante toda una edad Ilúvatar estuvo solo, pensando. Luego habló y dijo: -He aquí que amo a la Tierra, que será la mansión de los Quendi y los Atani!... y a los Atani les daré un nuevo don… 

            Por tanto, quiso que los corazones de los Hombres buscaran siempre más allá y no encontrarán reposo en el mundo; pero tendrían en cambio el poder de modelar sus propias vidas, entre las fuerzas y los azares mundanos, más allá de la música de los Ainur, que es como el destino para toda criatura, y por obra de los hombres, todo habría de completarse, en forma y acto, hasta en lo último y más pequeño. 

            Pero Ilúvatar sabía que los Hombres, arrojados al torbellino de los poderes del mundo, se extraviarían a menudo, y no utilizarían sus dones con armonía, y dijo: ‘También ellos sabrán, llegado el momento, que todo cuanto hagan contribuirá al fin sólo a la gloria de mi obra.’ 

            Uno y el mismo es este don de libertad concedido a los Hijos de los Hombres: que sólo estén vivos en el mundo un breve lapso, y que no estén atados a el, y que partan pronto; a dónde… no se sabe. Pero los Hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el Don de Ilúvatar, que hasta los mismos poderes envidiarían con el paso del tiempo. Pero Melkor ha arrojado su sombra sobre ella y la ha confundido con las tinieblas, y ha hecho brotar mal del bien, y el miedo de la esperanza. No obstante, ya desde hace tiempo, los Valar declararon que los Hombres se unirán a la Segunda Música de los Ainur...” 

Con estas palabras, el hombre cerró con cuidado el ajado libro, del que se desprendió una lluvia de fino polvo y lo dejó sobre la mesa sobre la que estaba casi sentado: -Esto es lo que podemos citar de los Días Antiguos, a modo de introducción…- aclarándose la garganta continuó.  

Los Renuentes, los Hijos Menores, Atani, Los Enfermizos, los Hijos del Sol… esos son solo algunos de los nombres con los que se designó y aún hoy se designa a los Hombres; ahora bien, ¿De dónde salen? ¿Cuándo?... 

Se dice que los hombres despertaron en Hildórien, en la época en que el Sol se elevó sobre Arda por primera vez; sin embargo, una sombra oscurece esos datos, y no se sabe mucho al respecto, salvo de la necesidad que ellos tenían de viajar a Occidente en la búsqueda de una luz y esperanza. Se puede llegar a la deducción de que los Hombres habían conocido a los Elfos Oscuros antes de aventurarse al Oeste, y que de ellos obtuvieron esa “idea” del Oeste, como siempre les había ocurrido a los Hijos Mayores.  

Ahora bien, como sabrán, Beleriand estaba habitada por los elfos, que en ese momento eran grandes señores, con ricas tierras y prósperos reinos. 

El primer contacto entre los Hijos Mayores y los Menores se dio en Ossiriand, en el año 310 de la Primera Edad, cuando Finrod Felagund llega al campamento de los Hombres. “Nom” fue el nombre que ellos le dieron, y siempre fueron fieles a su casa… y el resto de esta historia lo diréis en vuestras tareas. 

Con una ceja enarcada, mientras se rascaba el mentón, el hombre observó a los alumnos, que le dirigían miradas nerviosas. Sus labios se curvaron en una media sonrisa, que le daba un aspecto más torvo aún. Todavía no se le daba eso de ser profesor, pero el reto le interesaba. 

            -Edain ¿Qué les dice el término?- algunos alumnos levantaron la mano y respondieron, luego continuó- Es un término síndarin, que significa “los Segundos”. En un principio se aplicaba a todos los Hombres, si embargo, luego se utilizó sólo para nombrar a Las Tres Casas Amigas de los Elfos: La Casa de Bëor, La Casa de Haleth y La Casa de Hador Lórindol. 

La Primera de las Casas de los Edain 

            El Cacique que dirigió a la primera tribu de los Hombres hacia Occidente era conocido como Balan. Cruzando las montañas, llegaron a Ossiriand y habitaron allí por una corta temporada; pero los elfos verdes les pidieron que dejaran el lugar, por lo que, siguiendo el consejo de Felagund, continuaron su camino hacia el Oeste. Balan reunió a todas las familias errantes del mismo linaje , y cruzaron el Gelion, y eligieron por morada las tierras de Amros y Amras, en las orillas Orientales del Celon, al Sur de Nan Elmoth, cerca de los confines de Doriath; el nombre de esa tierra en adelante fue Estolad, el campamento. El pueblo en adelante fue dirigido por Baran, hijo mayor de Balan, ya que este decidió seguir al Rey Finrod y servirle. Esa fue la razón por la que en adelante se lo conoció como Bëor, que significa “Vasallo” en su propia lengua. 

            Los del pueblo de Bëor, el viejo -título obtenido por la larga vida que tuvo, según las cuentas de los Hombres- tenían  los cabellos oscuros o castaños, y ojos grises. De todos los Hombres eran los más parecidos a los Noldor, y los más amados por ellos, porque tenían mentes inquisitivas, manos hábiles, entendimiento rápido, memoria larga, y estaban más inclinados a la piedad que a la risa. 

            De esta Casa, surgieron grandes personajes, como los Hermanos Barahir, padre de Beren Erchamion, y Bregotas, padre de Belagund y Baragund, por ende, abuelo de Rian y Morwen; ellas, a su vez fueron las madres de grandes guerreros, como Tuor y Turin… 

La Segunda Casa de los Edain

            Esta tribu de Hombres recorrió un camino distinto que el resto de los Atani, por lo que tuvieron tratos con los Drúedain y otras tribus que emigraban a Occidente. Luego de un trabajoso y largo viaje, lograron cruzar las Montañas Azules por el paso de los Enanos, con lo que establecieron buenas relaciones, tanto en Nogrod como en Belegost. 

            Al fin entraron en Beleriand, pero tal como les ocurrió a la Casa de Bëor, tuvieron que seguir su camino, sin detenerse en Ossiriand, ya que los elfos no los querían allí. Fue así que llegaron y se asentaron en Thargelion… y allí estuvieron contentos.  

            Ahora bien, los Haladin no vivían bajo las ordenes de señores, ni en grupos numerosos, sino que cada Casa estaba situada aparte y gobernaba sus propios asuntos… sin embargo, Haldad, un hombre de muchos recursos, que no conocía el miedo, recibió a los hombres valientes del pueblos, para rechazar a los orcos; pero tanto el, como su hijo Haldar y todos los hombres murieron. El resto del pueblo iba a sufrir un mismo destino, pero fueron ayudados por Caranthir, de los Noldor. 

            Luego de eso, Haleth, hija de Haldad, tomó el mando de los del pueblo, y rechazando la oferta de los Noldor de permanecer allí, marchó y habitó un corto tiempo en Estolad, para luego continuar hacia el Oeste. Eligieron como camino las peligrosas tierras que se extienden entre las Montañas del Terror y la Cintura de Melian. Luego de muchas penurias y pérdidas cruzaron el Teiglin, y más tarde se asentaron en el Bosque de Brethil, donde Finrod Felagund intercedió ante el Rey Thingol para que les cediera esas tierras. La condición fue que mantuvieran guardias en los cruces del Teiglin y que no permitieran que los orcos entraran en los Bosques.  

            Como último dato: los Haladin se caracterizaban por tener baja estatura, cabellos castaños y tez trigueña. Tenían además su propia lengua; esta no estaba emparentada con las lenguas de otras tribus, ya que no habían tenido tratos con los elfos en el principio. 

Tercera Casa de los Edain 

            Marach era el conductor de este pueblo. Eran gente de alta talla y aspecto guerrero, que marchaba en compañías ordenadas. Descendieron por el camino de los Enanos, y se asentaron en el país, al sur y al este de la morada de Baran, hijo de Bëor; por lo que hubo una gran amistad entre esos pueblos. 

            Sin embargo, no permanecieron allí por mucho tiempo. Malach, hijo de Marach, habitó por catorce años en Hithlum, allí fue donde aprendió la lengua élfica y recibió el nombre de Aradan. Muchos entre su pueblo lo siguieron, y habitaron en Hithlum, o a las Sombras de las Ered Wethrin, donde se mezclaron con los elfos. Sin embargo, los Reyes de los Eldar decidieron que, por más que los Edain sirvieran o vivieran con los Noldor, debían tener sus propios caciques y señores; razón por la cual, se le dio el señorío de Dor-Lómin a Hador Lórindol, el de Cabellos Dorados. El pueblo en general era de cabellos amarillos y ojos azules; además de ser de mayor fortaleza física que el resto de los Edain. Su lengua tenía origen común con la Casa de Bëor, pero se diferenciaban en algunas palabras y modismos, aunque ambas tuvieran una fuerte influencia Khuzdul y élfica. Cuado se establecieron en Dor-Lómin, adoptaron la lengua Noldorin, aunque conservaban la propia. Con el transcurso de las Edades, su lengua dio origen al Adûnaico y a la Lengua Común del Oeste, que en la Segunda y Tercera Edad del Sol se hablaba en la Tierra Media, y que aún hoy, nosotros utilizamos.

            Al ser hombres fuertes y muy buenos guerreros, de la Casa de Hador muchos fueron los guerreros de renombre, como Galdor, hijo de Hador, señor de Dor-Lómin, y padre de Huor y Hurin, excelentes guerreros; quienes fueron a su vez padres de Tuor y Turin, muy importantes en la Historia de los Días Antiguos… además, la sangre de Hador Lórindol corre por Eärendil, el Bendito, y por el, en los Númenóreanos, los Hombres del Oeste.  

            Poniéndose en pie, el hombre concluyó agregando: -Tienen un mes para hacer las tareas y luego entregármelas en Goldwine@elcea.es Mucha Suerte…- 

Tareas: 

1.      ¿Qué piensas del “Don” que Ilúvatar entregó a los Hombres? (es bueno o no, ¿porqué?). Justifica tu respuesta. 

2.      Amplía y enriquece la información sobre los inicios de los Atani en Hildórien y sobre su viaje al Oeste (aquello que te parezca relevante); incluyendo también el encuentro con el Rey Finrod Felagund. 

3.      Elige dos o tres personajes importantes de las Casas de los Hombres y descríbelos o relata su historia, añadiendo porqué crees que fueron importantes para la Historia de los Hombres. 

Extra: Solo se nombró una vez a los Númenóreanos, pero tienen relación directa con los Edain, ¿porqué? Aporta todo lo que puedas al respecto