...PUEBLOS DE LOS HOMBRES...

 

INICIO CLASES TAREAS Y CONSULTAS

 

“Hombres del Norte”; “Éothed”; “Beórnidas” y “Rohirrim” 

La clase anterior hablamos del Despertar de los Atani, que ocurrió lejos, en el Este, en Hildórien, donde ahora no hay retorno. Muchas tribus se movilizaron al Oeste en busca de “la luz” de Occidente; pero otras se quedaron rezagadas en las tierras del Este, y por muchos años, vivieron tranquilos, sin que nadie conociera su existencia y narrara sus hechos en las leyendas.  

            Hombres del Norte 

Antes de cruzar las Montañas Nubladas, la Casa de Hador y la Casa de Bëor vivieron un tiempo en las cercanías del Mar de Rhûn, pero debieron seguir su camino, por la “sombra que los perseguía”. De los seguidores de Hador Lórindol, muchos no siguieron camino al Oeste, sino que se quedaron entre las planicies entre el Bosque Negro y el Río Carnen. Allí trataron con los Enanos, y ambos pueblos tuvieron grandes ventajas a la hora de la lucha contra los orcos. 

            Años más tarde, este pueblo decidió morar al Sur del gran Bosque Verde. Toda la Primera Edad del Sol estuvieron allí, establecidos como pastores y agricultores.  

Durante la Segunda Edad, Sauron asoló la región, y los Hombres del Norte casi fueron exterminados. Por esa razón, se retiraron a las profundidades del Bosque Verde, donde habitaron hasta el año 1977 aproximadamente.  

            Éothed 

Era una rama de los Hombres del Norte; su nombre significa “Gente de los Caballos”. Fueron los ancestros de los Rohirrim. Criadores de caballos, jinetes habilidosos y grandes guerreros. 

Los primeros conocimientos que se tienen de ellos, datan del año 1856 de la Tercera Edad, Tercera Edad, cuando  Marhwini, junto con los suyos, que eran un resto del Reino de Rhovanion, fueron expulsados de sus tierras y obligados a vivir en los Valles del Anduin, entre la Carroca y los Campos Gladios. Por esas fechas, también lucharon en la Batalla de Dagorlad y luego, contra los Aurigas, contra quienes cayó Marhwini.

           Alrededor del año 1977, eran nuevamente un pueblo numeroso, la tierra era estrecha para tantos, por lo que migraron al Norte. Comandados por el Rey Frumgar, se instalaron entre los ríos Fuente Lejana y Río Gris. Los límites de su nuevo reino fueron, las Ered Mithrin al Norte, el Bosque Negro y el Río del Bosque al Este y las Hithaeglir al Oeste. Allí fundaron Framburgo, ciudad Capital y único Burgo fortificado.

 La comunicación con Gondor siempre había sido buena, especialmente por la necesidad de apoyo ante los enemigos; pero por años, esta se debilitó, aunque existía todavía. Borondir, jinete de Gondor, llegó hasta los territorios de Eorl, que por ese entonces era el Señor, y le solicitó ayuda por la crítica situación de Gondor. Según las crónicas de los Días Antiguos, Eorl contestó: -“Iré. Si la Mundburg cae, ¿hacia donde iremos en la oscuridad?- entonces, estrechó la mano de Borondir como signo de su promesa.” Eorl juntó siete mil jinetes totalmente equipados, y alrededor de doscientos arqueros, para ir en ayuda de Gondor en la Batalla de los Campos del Celebrant. Tras atacar y dispersar a los enemigos de Gondor, Cirion, Senescal regente, les otorgó la provincia de Calenardhon, como agradecimiento por la gran ayuda en esa batalla; en ese momento, se pronunció, además, el Juramente de Eorl, la promesa de Alianza Eterna entre las dos Naciones.

Tras volver a sus tierras, los Éothed migraron al Sur y se establecieron en su nueva provincia, la tierra verde y de grandes planicies. En adelante, los Éothed tomaron el nombre de Eörlingas, que significa “Hijos de Eorl”. Pero también se los comenzó a conocer como “Rohirrim”, o Señores de los Caballos. También, el nombre de Calenardhon cambió a Rohan, o la Marca de los Jinetes. 

Beórnidas 

Esta tribu de hombres, estaba emparentada con los Hombres del Norte, y con los Hombres del Valle. Hablaban una suerte de Lengua entre Adûnaico y Rohírrico. En General, habitaban en la zona de la Carroca, y se dice que antaño eran altos y hermosos.  

Mucho no es lo que se dice de este pueblo, porque nunca socializaron demasiado con los demás pueblos libres, pero se sabe que aún tienen una estrecha relación con los animales, por lo tanto, no comen carne; pero odian a los orcos, trasgos y demás criaturas que se les parezcan.  

            Rohirrim 

Es un término que proviene del sindarin. “Roch” significa caballo, y “Rim”, hueste o pueblo; razón por la cual, se los conoce como Señores de los Caballos. (Rohir es el singular).  

Los Señores de los Caballos, Hijos de Eorl, Habitantes de la Marca, eran descendientes lejanos del Pueblo de Hador Lórindol, por lo que físicamente eran muy semejantes a ellos: Altos y de gran fortaleza física, de cabellos rubios y de ojos azules. Esas características les valieron el nombre con que los orcos los llamaban: “Cabezas de Paja”. Así como la Casa de Hador, eran amantes de las Batallas, y muy buenos guerreros.  

Como dicen los anales de la Marca, a finales de la Tercera Edad, los túmulos funerarios de los Reyes de Rohan estaban dispuestos en dos hileras: una de Nueve tumbas para el Primer Linaje, y otra de Ocho para el Segundo. Eorl fue el primero de los Reyes de la Marca. De él, desciende el primero de los linajes de los Rohirrim. Su hijo Brego concluyó la obra que se había comenzado en Medusel, el Palacio de Edoras. Y luego de el, hubieron siete reyes: Aldor, Fréa, Fréawine, Goldwine, Déor y Gram. El Primer linaje concluyó con Helm, Mano de Hierro, quien murió, lo mismo que sus descendientes en las fortalezas que hoy llevan su nombre. La sucesión del trono, pasó entonces a su sobrino Fréalaf, comenzando el Segundo Linaje de reyes: Brytta, Walda, Folca, Folcwine, Fengel, Thengel y Théoden, que fue el último de los reyes de ese linaje, ya que su hijo Théodred murió antes de poder asumir el trono. Luego de la muerte de Théoden, el Reinado pasó a su sobrino Éomer, hijo de su hermana, quien hasta hoy es el Soberano de La Marca. Eowyn, su hermana, se casó con Faramir, príncipe de Gondor, por lo tanto, una vez más, la Alianza y Juramento hechos por Eorl, muchos años atrás, aún hoy sigue vigente, más fuerte que nunca.  

Muy bien, eso es todo. Tienen un mes para hacer las tareas y luego entregármelas en Goldwine@elcea.es Mucha Suerte…- 

Tareas: 

1.      Una de las razones por las que los Éothed migraron al Norte fue por la estrechez de la tierra en la que vivían; pero hay otro motivo que los obligó a partir, ¿cuál fue?  

2.      La Cabalgata de Eorl fue una de las Hazañas más importantes de la época; aparte de los ya dicho en clase, ¿Qué puedes añadir al respecto? 

3.      De los Beórnidas mucho no se sabe; pero en el libro Rojo se nombra a un personaje más que particular, Beorn. Descríbelo tanto como puedas. 

Extra: Los Rohirrim, una vez instalados en La Marca, participaron en muchos hechos históricos, en grandes “aventuras” y demás. Elije alguno, y nárralo.